Autónomos: cómo cobrar una pensión más alta


En 2014 los autónomos jubilados cobraron tan solo el 60% de lo que percibieron los asalariados (1.143,19 euros frente a 678, 61 euros de los autónomos). Aún por debajo de la prestación media del sistema, que alcanzó el año pasado los 871,01 euros al mes.

Media de cotización en euros:

 

CUENTA PROPIA ASALARIADOS
999,27 1703,71

 

Por lo tanto los autónomos como pagan menos a la Seguridad Social, acaban generando menos derechos futuros. Mientras los asalariados tienen una base de cotización —pagada entre ellos y el empresario— en función de su salario, los autónomos eligen la base por la que cotizan, que no está vinculada a sus ingresos laborales. 

Es lo que ocurre hoy en día, según datos oficiales en el primer trimestre del 2015 el 86% de los autónomos estaba cotizando por la base mínima. Lo recomendable es abonar a la Seguridad Social algo más de 400 euros al mes, para llegar una pensión de unos 1500 euros. Hay que recordar que de la cotización también dependen otras  contingencias, como la enfermedad profesional o el accidente de trabajo.

Los autónomos tienen dos opciones: 

  • Jubilarse más tarde y así tener más años cotizados.

Por cada año adicional:

Carrera Profesional Coeficiente anual
Menos de 25 años 2%
Entre 25 y 67 años 2,75%
Más de 67 años 4%
  • Incrementar la base de cotización.

¿Cómo se calcula la pensión de los autónomos?

A tener en cuenta

  1. la base reguladora
  2. el porcentaje que se aplica a esta en base a los años cotizados.

Para hacer “números”, primero hay que determinar la cuantía para determinar si nos es suficiente o no y si necesitamos más ingresos.

El período que se tiene en cuenta para el cómputo está ampliándose: 15 años de 2012 hasta los 25 años de 2027. La base regulador a partir de ese año será el cociente que resulta de dividir por 350 las bases de cotización del jubilado durante los 300 meses o 25 años anteriores.


¿Eres autónomo y tienes dudas sobre cotización, prestaciones, jubilación? llámanos la primera consulta es gratis.

 

Recibir novedades por email: Tecnología RSS FeedBurner

Etiquetas: ,

Comments & Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>