Claves de la Ley de fomento de la financiación empresarial


El pasado Martes 28 de Abril se publicó en el BOE “la Ley de fomento de la financiación empresarial”.

Estas son algunas de las principales claves de la ley de fomento de la financiación empresarial:

  • Preaviso por terminación o disminución de la financiación

La norma establece derechos en supuestos de cancelación o reducción del flujo de financiación. Será obligatorio para las entidades de crédito preavisar, al menos con tres meses de antelación, a las pymes, micropymes y a los trabajadores autónomos, cuando su financiación vaya a ser cancelada o reducida en un 35% o más. Así pymes, micropymes y autónomos, tendrán tiempo para encontrar nuevas vías de financiación o para ajustar su gestión de tesorería.

  • Información financiera, documento “Información Financiera-PYME”

Además de preavisar, la entidad de crédito está obligada a facilitar a la pyme, en un formato estandarizado según los criterios del Banco de España, información sobre su situación financiera e historial de pagos o impagos.

Dentro de los diez días hábiles a contar desde el siguiente a la notificación la entidad de crédito proporcionará gratuitamente a la pyme un documento denominado “Información Financiera-PYME”.

  • Reforma de las Sociedades de Garantía Recíproca

Este punto pretende facilitar el acceso de las pymes al crédito.

Este tipo de sociedades han permitido a las pymes obtener financiación bancaria en condiciones más favorables, ya que su objeto social consiste en la concesión de avales a este tipo de empresas.

La ley modifica el funcionamiento del reaval que la Compañía Española de Reafianzamiento presta a estas sociedades. Dicho reaval se activará ante el primer incumplimiento de la sociedad de garantía recíproca, lo que debería reflejarse en una mejora en las condiciones del crédito.

  • Crowfunding

Por primera vez se establece un régimen jurídico para las actividades de  “crowdfunding”.

  • Impulso al Mercado Alternativo Bursátil

Se busca fomentar también el acceso de las pequeñas y medianas empresas al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Se reducen algunos requisitos por un periodo transitorio de dos años siempre y cuando no se supere un techo de capitalización de 500 millones. De hacerlo, tendrán que pasar a cotizar en el mercado continuo.

Enlace al BOE


Desde Gorioux Faro España queremos ayudar a las empresas, PYMES y autónomos en su gestión contable a través de proyectos personalizados que permitirán a las empresas centrarse en el desarrollo de su negocio. Además Gorioux Faro España es PAE (Punto de Atención al Emprendedor) adscritos al sistema CIRCE, por lo que podemos ayudaros a llevar a cabo los trámites de constitución de una forma sencilla y rápida, además de aconsejarte la forma más económica para poder empezar a trabajar.

Déjanos ver tu negocio y caminaremos juntos hacia nuevos objetivos, Contacta con nosotros o déjenos tus datos y te llamaremos.  

Recibir novedades en materia fiscal, contable y de emprendimiento por email: Tecnología RSS FeedBurner

Etiquetas: ,

Comments & Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>