Seguridad Social: novedades en bajas de poca duración


La Seguridad Social tramitará la baja y el alta a la vez para las bajas de poca duración. Con esta medida se busca reducir el número de trámites administrativos para las empresas y visitas médicas que los trabajadores tengan que realizar. Para ello la Seguridad Social tramitará la baja y el alta a la vez para las bajas de poca duración.

Según un nuevo Real Decreto los médicos tendrán que especificar en el parte de baja la duración estimada del proceso:

‘Muy corta': inferior a 5 días naturales

- ‘Corta': de 5 a 30 días naturales

- ‘Media'; de 31 a 61 días;

- ‘Larga': más de 61 días

Las bajas se expedirán después de la primera visita como ya se hacía antes. La novedad radica en el caso de las bajas muy cortas en las que el médico también podrá incluir el documento de alta para el trabajador no tenga que realizar una segunda visita.

En el resto de casos, en el parte figurará la fecha de la siguiente revisión médica, que deberá efectuarse según el tipo de baja:

- ‘Corta’ y ‘Media': la primera vez al séptimo día del parte de baja

- ‘Larga': al decimocuarto día

Por su parte el trabajador sigue con las mismas obligaciones de enviar los partes a la empresa en tres días una vez emitidos y el alta a las veinticuatro horas.

La empresa hará la tramitación de forma telemática. Reflejará en el parte de baja entregado datos sobre la cotización para determinar la base reguladora de la prestación económica por incapacidad temporal; la clave del código nacional de ocupación, de la provincia y los datos genéricos identificativos del proceso y de la empresa, definidos a través del sistema RED.

Fuente | La Moncloa00

333Recibir novedades por email: Tecnología RSS FeedBurner

Etiquetas:

Comments & Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>